Consultor de seguridad residencial: ¿Qué es y cuáles son nuestras funciones?

Daniel Merino

Comentarios (0)

Para prevenir y evitar la delincuencia en tu vivienda, como el robo o la ocupación, la primera medida es conocer qué sistemas de protección tienes y cómo te comportas ante ellas. Para ello, es fundamental tener un buen asesoramiento, de ahí que sea elemental elegir un buen consultor de seguridad residencial, quien debe emplear la mejor metodología y los conocimientos necesarios para asesorarte y supervisar todas las medidas de seguridad que protegen tu vivienda.

¿Qué es un consultor de seguridad residencial?

Un consultor de seguridad residencial como yo, Daniel Merino, es un profesional especializado en seguridad y cuya función es analizar los riesgos asociados a una vivienda o edificio, así como el entorno o las personas que residen allí; de esta forma, puedo asesorarte para disponer en tu vivienda de todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger tu hogar de una forma más efectiva, a la par que cómoda.

Todo lo que debes saber de un consultor de seguridad residencial

Para ello, me encargo de evaluar todas las posibles amenazas de protección y violabilidad que puede tener una residencia, para desarrollar los protocolos y planes de contingencia destinados a su prevención y detección.

Una de las ventajas de apostar por Grupo Click Seguridad es que, como consultor de seguridad residencial, pertenezco al HUB de empresas de seguridad de Genoma del Robo; es decir, estoy formado con la metodología de Genoma del Robo, un sistema de seguridad basado en crear distintas capas de protección concatenadas y de manera transversal, buscando el equilibrio para ofrecer el método de defensa en profundidad más adecuado para cada caso.


La integridad y la honestidad son dos características de un buen consultor de seguridad residencial, ya que dejas en sus manos lo más preciado para ti: tus seres queridos y tus bienes.


Además, estoy rodeado de distintos profesionales del sector, para poder abarcar las diferentes áreas de la seguridad, desde la resistencia física hasta la ciberseguridad. Asimismo, todos tenemos el mismo proyecto común: buscar la excelencia absoluta.

Cómo debe de ser el perfil de un consultor

Lo primero es que un consultor debe tener conocimientos del sector, de normativas y reglamentaciones, sin olvidar el trato humano, los hábitos y tendencias del día a día. Te detallo algunas de las características que debe tener un buen asesor de seguridad:

  • Integridad: la honestidad de este profesional es imprescindible, ya que estás dejando en sus manos tus bienes más preciados.
  • Control del estrés: este profesional debe ser capaz de evaluar situaciones de riesgo o peligro, mantener la calma y seguir las medidas de seguridad y planes de contingencia establecidos.
  • Facilidad de comunicación: capacidad para explicar la situación actual del lugar a auditar, con los puntos fuertes y débiles que presente y por qué, para después poder exponer adecuadamente los distintos protocolos y medidas de seguridad que se van a instaurar en una vivienda, de forma clara y con un lenguaje adaptado a cada cliente.
  • Conocimientos tecnológicos y legales: el sector está en constante cambio y, por ello, es muy importante que un consultor experto tenga la capacidad de auditar, diseñar y verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad residencial instalados, la periodicidad de sus mantenimientos y, por supuesto, la reglamentación vigente de cada sistema, para evitar futuras sorpresas judiciales, tanto por el reglamento de seguridad privada como de la Lopd, entre otras. Además, debe conocer cuales son las últimas reglamentaciones, normas e innovaciones tecnológicas que hay en la actualidad.

Funciones de un consultor de seguridad residencial

  • Capacidad de análisis: para poder prevenir todas las situaciones que pueden darse en una vivienda es necesario observar y tener la capacidad de identificar posibles amenazas, teniendo siempre muy presente que una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos solemos ser nosotros mismos como usuarios, debido a la falta de hábitos de seguridad en el día a día, bien por comodidad o por desconocimiento.
  • Detallista: un asesor de seguridad residencial debe ser capaz de saber identificar los distintos sistemas, aún complejos, y al mismo tiempo realizar sus tareas de forma efectiva y cuidada, contemplando siempre el hecho de que ningún sistema será efectivo si no se utiliza para lo que fue diseñado; a su vez, este diseño solo será práctico si el cliente lo entiende. Por ello, un consultor de seguridad residencial óptimo es aquel que sabe qué sistemas son adecuados para cada persona.

Funciones principales

Las funciones de un consultor de seguridad residencial son muchas y muy variadas; a continuación te muestro algunas de las más habituales:

  • Análisis e identificación: a través de una entrevista con los clientes y un estudio del entorno, el asesor de seguridad se encarga de identificar las posibles amenazas de una vivienda. Por ello, este profesional debe ser una persona de plena confianza, certificado y acreditado por un sello de calidad reconocido, ya que para poder hacer bien este trabajo hay que conocer parte de los bienes de los propietarios y de quién se quiere proteger; de esta forma, se puede determinar cuál es su riesgo y su capacidad de recuperación, tanto emocional como económica.
  • Diseño del plan de seguridad: con los datos obtenidos, los distintos análisis de riesgo y evaluaciones, me encargo de elaborar las reglas y medidas de seguridad que deben seguirse para conseguir la protección más óptima.
  • Explicación del plan establecido: es muy importante explicar, detalladamente, las medidas de seguridad que se van a instaurar a los clientes; de esta manera, se pueden resolver posibles problemas o dudas. También se ha de presentar, por escrito, todos los resultados, el modelo ideal, el aceptado por el cliente y un sinfín de documentación de los cliente, para ofrecer la mayor transparencia.
  • Realización de pruebas: también llamadas pruebas de intruder o commissioning, estas tareas se realizan para eliminar posibles riesgos anteriormente no descubiertos, así como comprobar la efectividad de las medidas de seguridad, pudiendo corregir pequeños detalles. Además, suele ser muy interesante que ciertas pruebas las realice otra empresa, la cual debe utilizar la misma metodología y patrones.
  • Formación constante: el consultor debe estar al corriente de los últimos sistemas, reglamentos y herramientas tecnológicas del mercado, debido a la importancia de la tecnología en la seguridad residencial.

En cualquier caso, si quieres el mejor asesoramiento para la seguridad residencial de tu vivienda, o tu urbanización, puedes ponerte en contacto conmigo; estaré encantado de atender todas tus dudas y ayudarte en todo lo posible.

Daniel Merino

Daniel Merino

Experto Consultor en Seguridad Residencial y especialista en guía BREEAM 2020/ SYB11 Seguridad.

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *