Daniel Merino
Comentarios (0)
En Grupo Click Seguridad, nuestra finalidad es conseguir que las viviendas sean seguras. La seguridad ha de mantener una convivencia y simbiosis perfecta con las personas, y con el resto de elementos de la vivienda. Combinar seguridad y domótica.
Para ello eco-diseñamos, creando en términos de seguridad: Viviendas con Seguridad Activa-Positiva.
En términos de seguridad, una vivienda activa-positiva es aquella que se protege por si sola, gracias al diseño de la misma.
En todo aquello que no se pueda defender de manera pasiva, es donde aplicamos electrónica o automatización.
Para que todo esto sea posible, hemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones.
De esto modo, evitaremos pasar de tener una «vivienda inteligente» a una «vivienda tonta», en cuanto a seguridad se refiere, y en la que tanta automatización juegue en nuestra contra.
En un sistema domótico lo principal es la seguridad.
Por esta razón, debemos implementar sistemas, que complementen los sistemas de seguridad físicos, sin perder la comodidad, que nos aporta una vivienda realmente inteligente: activa positiva.
La seguridad ha de ser la que controla, y la que está por encima del sistema de domótica o la automatización de la vivienda, y no viceversa.
De otra manera, la casa puede llegar a ser incluso más vulnerable, que sin tener un sistema de alarma o de seguridad.
Un sistema domótico, incluya o no sistemas de seguridad o detección, también ha de estar protegido por ciber-seguridad.
Porque sin esta protección, damos acceso libre a los hackers a toda nuestra vivienda.
La seguridad de un sistema domótico viene dado en función del sistema de gestión con que éste se realice: los programas que utilicen y los datos que puedan llegar a manejar.
Estas aplicaciones pueden llegar a obtener datos personales y de movimiento -cuándo estamos y cuándo no en la vivienda-, incluso datos de cómo la utilizamos.
Nuestra máxima recomendación es el tratamiento de todos los sistemas a través de una única aplicación segura.
Hay que prestar atención, porque existen algunas aplicaciones y plataformas, famosas y muy consumidas, que son vulnerables:
porque damos permisos al aceptar actualizaciones y descargas, permitiendo que sepan nuestra ubicación, e incluso que tengan acceso al micrófono.
Por lo tanto, la domótica o el hecho de tener la casa automatizada, no es en sí mismo peligroso o vulnerable.
Pero sí que puede serlo, dependiendo del tipo de dispositivos, aplicaciones (apps) y empresas, que vayan a gestionar la utilización de parte, o de todo el sistema de automatización de la vivienda y de su seguridad.
Lo primero que debemos hacer es asesorarnos sobre el sistema que vamos a instalar, qué aparatos queremos automatizar, qué permisos vamos a dar a cada uno de ellos, y si vamos a incluir en la automatización sistemas de seguridad para la vivienda.
También es recomendable informarnos sobre si incluyen sistemas electrónicos de detección anticipada en las puertas y/o ventanas, para saber, si están intentando entrar físicamente, así como sistemas de ciber-seguridad, para que no puedan entrar en los sistemas informáticos.
Siempre se debe de proteger estos sistemas con ciberseguridad.
Cada vez son más conocidos, y cada vez serán más comunes los robos y extorsiones a distancia, sin mancharse las manos, ni necesidad de acudir físicamente para efectuar un robo.
Pensemos en todo el daño que puede producir, que tomen el control indiscriminadamente de nuestro sistema domótico, pudiendo desde levantar persianas hasta abrir puertas, incluso desconectar alarmas.
Además de los ciber-ataques comunes en el «internet de las cosas».
El «internet de las cosas» (IoT «Internet of Things»): se refiere a los dispositivos físicos (cosas) interconectados por tecnologías a través de Internet.
En nuestra sociedad, su uso es cotidiano. Ejemplos: teléfonos móviles, televisiones, coches, relojes, ordenadores, tablets, electrodomésticos…
Después, para la seguridad del «internet de las cosas» también debemos de seguir una serie de reglas y protocolos establecidos en las consultorías de seguridad residencial.
(Métodología Genoma Del Robo).
Así conseguiremos que los diferentes aparatos de uso cotidiano como ordenadores, video-consolas y sistemas de ayuda por voz como Alexa y otros, no creen riesgos sobre el resto de los elementos automatizados.
Y menos aún, sobre los que comprometan la seguridad del hogar.
Es una marca joven e innovadora de sistemas no sólo domóticos, si no también de seguridad tanto para «safety» como para «security».
Su sencilla aplicación, a través de una única aplicación central, acepta la integración de múltiples sistemas de otras marcas y protocolos.
Ksenia, además, ofrece un compromiso real con la eco-sostenibilidad, manteniendo su fácil usabilidad y practicidad en el día a día.
Cualquier consultoría, que lleve implícita la instalación o implementación de los sistemas mencionados para la consecución de una vivienda activa-positiva en cuanto a seguridad, aportará los manuales propios de usuario de cada aparato.
La documentación irá acompañada de una guía de utilización y manejo para crear fallas en la utilización de los sistemas de seguridad.
Desde Grupo Click Seguridad, nos aseguramos de que todo lo instalado funciona, y sobre todo, que el cliente lo va a utilizar, y si no lo hace, que no sea por desconocimiento en la utilización.
Nuestra labor es facilitar los diferentes escenarios de uso a cubrir, para que sea lo más sencillo posible en su práctica diaria.
Y así disfrutar al máximo de una «vivienda inteligente».
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *