Cómo evitar los incendios en tu casa

Daniel Merino

Comentarios (0)

Para que te hagas una idea, la mayoría de los incendios en las viviendas y los edificios suelen ocurrir por despistes o factores que se podrían haber evitado. La concienciación y la implantación de medidas de seguridad efectivas es la mejor forma de prevenirlos; por eso, como consultor de seguridad residencial experto, en este post te muestro cómo evitar los incendios en tu casa.

Formas de evitar los incendios en casa

Tips sencillos para evitar los incendios en casa

Según un informe elaborado por la UNESPA, el 78% de los incendios anuales en España ocurren en las viviendas; estas son algunas recomendaciones sencillas, aunque muy efectivas, que te ayudarán a proteger tu hogar del posible fuego.

  • Enchufes: evita sobrecargarlos para prevenir posibles cortocircuitos; es decir, no puedes conectar muchos dispositivos en una sola toma de corriente.
  • Cuidado con los cargadores: equivocarte de cargador cuando conectas tu dispositivo a la corriente eléctrica aumenta el riesgo de un posible cortocircuito; del mismo modo, si tienes bombas de calor o dispositivos de climatización no deben estar conectados a un alargador, ya que se pueden sobrecalentar con más facilidad.
  • Lugar de tus dispositivos: no los dejes encima de la cama ni en el sofá mientras están cargándose, es decir, no los coloques cerca de ninguna superficie inflamable; asimismo, debes desconectar los aparatos eléctricos cuando hayas terminado de usarlos.
  • Atento al calor: cuidado con acercar estufas, lámparas o fuentes de calor a materiales que pueden arder rápidamente, como los muebles o las cortinas; para que te hagas una idea, las estufas deben estar, como mínimo, a un metro de distancia de otros objetos.

El 78% de los incendios anuales en España ocurren en las viviendas y, de ellos, la mayoría son por despistes


  • No te despistes: si tienes algo al fuego, como una olla o una sartén, no puedes despistarte; para que te hagas una idea, la cocina es el lugar de las viviendas en donde ocurren más incendios. Asimismo, nunca dejes la chimenea o las velas encendidas sin la presencia de nadie, parece algo obvio pero suele ser una de las causas más habituales de incendios en las viviendas.
  • Campana extractora: si está sucia acumula restos de grasa, los cuales son muy inflamables y son un foco potencial de incendios; por eso, es fundamental que este electrodoméstico esté limpio. También debes limpiar el filtro de la secadera y la grasa que se acumula en la cocina y el horno.
  • El tabaco es peligroso: además de ser perjudicial para la salud, fumar también puede provocar incendios en tu vivienda, ya que muchas personas se quedan dormidas mientras fuman en la cama o tiran a la basura el cenicero con alguna colilla, la cual aún no estaba del todo apagada. Lo ideal, en el caso de que haya una persona fumadora en la vivienda, es que lo haga en el balcón o en una terraza, asegurándose de apagar bien las colillas.

Recomendaciones para prevenir incendios en tu casa

Estas son algunas medidas preventivas que te pueden ayudar a prevenir un incendio en tu casa:

  • Detectores de humos y gas: se encargan de avisarte al momento y solventar el problema a tiempo; eso sí, es imprescindible instalarlos en sitios específicos, como la cocina, la zona de la caldera o la chimenea. Para garantizar su eficiencia, lo mejor es que un consultor de seguridad residencial experto, como yo, realice un estudio de los posibles riesgos y te indique, exactamente, dónde deben ir colocados estos detectores. Además, los debes revisar una vez al mes y cambiar las baterías una vez al año.
  • Revisión de las instalaciones eléctricas: hay que hacer esta tarea de forma periódica, para evitar que el cableado esté en mal estado y provoque un cortocircuito. En el caso de tener una instalación de gas, también debes realizar la revisión regularmente, ya que un escape de gas es muy peligroso.
  • Olor a gas: si empiezas a oler a gas en tu casa lo primero es ventilar, abriendo tus puertas y ventanas para, a continuación, llamar al servicio de mantenimiento.
  • Ventilación exterior: si tienes calentadores o estufas es necesario disponer de un sistema de ventilación, el cual debe estar comunicado con la calle.

Bomberos en un incendio de una casa que se podía evitar

  • Almacenamiento de los productos inflamables: pinturas, disolventes, gasolina u otros productos que puedan arder fácilmente; lo ideal es que los guardes en un garaje o trastero, siempre lejos de tu casa y en un sitio ventilado o al aire libre.
  • Papeles: evita su acumulación y no los dejes cerca del calor; aunque parezca mentira, las papeleras llenas son un foco de riesgo para la declaración de un incendio.
  • Revisa alargadores y tomas de enchufes: con el paso del tiempo, las conexiones eléctricas suelen deteriorarse y desgastarse; por ello, es fundamental que las revises y verifiques que no haya cables pelados.

¿Son obligatorios los sistemas de detección de incendios?

En países como Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca, entre otros, es obligatoria la instalación de aparatos de detección de incendios; en España, aunque no es obligatorio, cada vez es más habitual su instalación, ya que su sistema de detección es muy rápido y sencillo y su coste es realmente bajo. Desde TECNIFUEGO, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios apela a la concienciación de las viviendas las comunidades de propietarios y les invitan a la incorporación de estas medidas para proteger los edificios y los hogares.


Un consultor de seguridad residencial debe evaluar tu vivienda e indicar cuáles son los sitios óptimos para los sistemas de detección de incendios


La alerta que efectúa este sistema de detección de incendios emite un sonido de alarma y una luz estroboscópica, para avisar a las personas con problemas de audición; del mismo modo, algunos dispositivos vibran en caso de fuego. Para su instalación, es necesario que un consultor de seguridad residencial se encargue de evaluar el riesgo de tu vivienda y te indique cuáles son los sitios más recomendables para la ubicación de estos dispositivos, para que sean realmente efectivos.

¿Qué hacer ante un incendio en tu vivienda?

En caso de un incendio en tu vivienda, es recomendable disponer de una manta apagafuegos, la cual se puede ubicar sobre una sartén o una cacerola y apagar el fuego si está ocurriendo en su interior.

Si no puedes apagarlo por tus propios medios, lo mejor es que avises a los bomberos y abandones tu vivienda, cerrando todas las puertas que te encuentres a tu paso, para impedir la rápida propagación de las llamas y que el fuego afecte al resto de habitaciones de tu casa.

Del mismo modo, olvídate del ascensor y utiliza las escaleras para salir al exterior. En el caso de que el incendio bloquee la salida de tu vivienda, quédate dentro, cierra las puertas y pon paños húmedos en las rendijas, para evitar la entrada de humo.

En definitiva, los incendios en los hogares son muy frecuentes y es fundamental llevar a cabo todas las medidas de prevención que puedan ayudarte a evitarlos y, de esta manera, proteger tu hogar y a tus seres queridos.

Daniel Merino

Daniel Merino

Experto Consultor en Seguridad Residencial y especialista en guía BREEAM 2020/ SYB11 Seguridad.

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *