Daniel Merino
Comentarios (0)
Para que te hagas una idea, la mayoría de los incendios en las viviendas y los edificios suelen ocurrir por despistes o factores que se podrían haber evitado. La concienciación y la implantación de medidas de seguridad efectivas es la mejor forma de prevenirlos; por eso, como consultor de seguridad residencial experto, en este post te muestro cómo evitar los incendios en tu casa.
Según un informe elaborado por la UNESPA, el 78% de los incendios anuales en España ocurren en las viviendas; estas son algunas recomendaciones sencillas, aunque muy efectivas, que te ayudarán a proteger tu hogar del posible fuego.
El 78% de los incendios anuales en España ocurren en las viviendas y, de ellos, la mayoría son por despistes
Estas son algunas medidas preventivas que te pueden ayudar a prevenir un incendio en tu casa:
En países como Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca, entre otros, es obligatoria la instalación de aparatos de detección de incendios; en España, aunque no es obligatorio, cada vez es más habitual su instalación, ya que su sistema de detección es muy rápido y sencillo y su coste es realmente bajo. Desde TECNIFUEGO, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios apela a la concienciación de las viviendas las comunidades de propietarios y les invitan a la incorporación de estas medidas para proteger los edificios y los hogares.
Un consultor de seguridad residencial debe evaluar tu vivienda e indicar cuáles son los sitios óptimos para los sistemas de detección de incendios
La alerta que efectúa este sistema de detección de incendios emite un sonido de alarma y una luz estroboscópica, para avisar a las personas con problemas de audición; del mismo modo, algunos dispositivos vibran en caso de fuego. Para su instalación, es necesario que un consultor de seguridad residencial se encargue de evaluar el riesgo de tu vivienda y te indique cuáles son los sitios más recomendables para la ubicación de estos dispositivos, para que sean realmente efectivos.
En caso de un incendio en tu vivienda, es recomendable disponer de una manta apagafuegos, la cual se puede ubicar sobre una sartén o una cacerola y apagar el fuego si está ocurriendo en su interior.
Si no puedes apagarlo por tus propios medios, lo mejor es que avises a los bomberos y abandones tu vivienda, cerrando todas las puertas que te encuentres a tu paso, para impedir la rápida propagación de las llamas y que el fuego afecte al resto de habitaciones de tu casa.
Del mismo modo, olvídate del ascensor y utiliza las escaleras para salir al exterior. En el caso de que el incendio bloquee la salida de tu vivienda, quédate dentro, cierra las puertas y pon paños húmedos en las rendijas, para evitar la entrada de humo.
En definitiva, los incendios en los hogares son muy frecuentes y es fundamental llevar a cabo todas las medidas de prevención que puedan ayudarte a evitarlos y, de esta manera, proteger tu hogar y a tus seres queridos.
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *