Recomendaciones generales a tener en cuenta para mejorar la seguridad residencial

Daniel Merino

Comentarios (0)

Un completo sistema de seguridad residencial parte de un correcto análisis inicial y es la mejor forma de proteger tu vivienda; eso sí, para que sea realmente efectivo es fundamental que los propietarios estén involucrados y sigan todas las medidas de seguridad que se han implantado. Para que ello sea factible, es necesario que todos los sistemas sean cómodos y estén diseñados a la medida de los mismos.

Recomendaciones para mejorar la seguridad residencial de tu vivienda

8 Tips para mejorar tu seguridad residencial

A continuación te traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la seguridad residencial de tu vivienda:

  1. Evalúa el riesgo de tu vivienda: cada hogar es un mundo y cada uno necesita un sistema de seguridad residencial adaptado y pensado exclusivamente para él; por ello, para conocer cuál es el mejor sistema de protección de tu vivienda te recomendamos que te pongas en contacto con un consultor de seguridad residencial profesional, como el que puedes encontrar en Grupo Click Seguridad, también puedes hacer tú mismo una evaluación de riesgos inicial, completamente gratuita y sin compromiso.
  2. Seguridad por capas y equilibrada: es fundamental encontrar el equilibrio partiendo de los puntos de acceso más débiles e ir concatenando diferentes capas y tecnologías a modo de barreras para dificultar, incluso impedir la intrusión.
  3. Medida de tiempo: es la medida fundamental a tener en cuenta cada vez que pensemos en seguridad y cómo protegernos, ya que para el ladrón es la medida que hace que su trabajo sea efectivo o no, con todo lo que ello supone. De manera general, se mide en el tiempo que el ladrón necesita para la intrusión, el tiempo de detección, de reacción, de acuda de servicios de seguridad o FCSE, sin olvidar el tiempo necesario para la huida, estos tiempos los medimos en minutos.
  4. Notoriedad: muy afín a los tiempos necesarios para el ataque está la notoriedad; es decir, la necesidad de hacer ruido para poder llevarlo a cabo, sin olvidarnos de la posibilidad de ser visto gracias a un buen diseño basado en la vigilancia natural, la seguridad por diseño y así como del CPTED, centrado en el diseño de la seguridad global de comunidad y el entorno y su educación.

    El sistema de seguridad por capas dificulta el avance del ladrón, lo que genera un desgaste y reduce su motivación y su tiempo de reacción y huida


  5. Eliminar medios de acceso no controlados: creando una jerarquía de llaves o medios de acceso y evitando sistemas de llaves tradicionales o controles remotos que no estén incluidos en el sistema de seguridad residencial. Es necesario que los sistemas de acceso puedan ser controlables, ya que son muchos los robos que ocurren por pérdidas, copias de llaves o por personas que creíamos de confianza.
  6. Control automático para apertura y cierre de garajes: el cual permita la entrada segura de los vehículos. Por otro lado, lo mejor es que haya un control de acceso que pueda denegar y audite la entrada.
  7. Cierra puertas y ventanas: siempre que salgas de casa, debes asegurarte de que has cerrado perfectamente, con llave, todas las puertas y ventanas. Del mismo modo, es recomendable que tu puerta cumpla la normativa de puertas de seguridad UNE-EN 85160 con un mínimo del 4º grado, mejor aún si contempla dos puntos de cierre, ya que supone una mayor inversión de tiempo de ataque y, si dispones de un sistema de detección anticipada, basado en nuestra metodología, el ladrón tendrá menos tiempo de reacción.
  8. Ventanas con llave: resulta relativamente sencillo para algunos ladrones manipular desde fuera las manillas de accionamiento a la apertura de las ventanas, pudiendo aplicar la sencilla solución de cambiarlas por manillas con llave.

Tips para mejorar la seguridad de tu vivienda

Otras recomendaciones para mejorar tu sistema de seguridad residencial

Estas son otras recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la eficacia de tu sistema de seguridad residencial:

  1. Detección también en ventanas: es recomendable instalar sistemas de detección, hay diferentes sistemas, y recuerda que siempre mejor ventanas en normativa de estructura EN 1627 grado mínima RC2 y cristales de seguridad laminados EN 356 en el mayor grado posible para cada caso e incluso en algunas ocasiones puede llegar a ser recomendable asegurarlas con rejas.
  2. Vigilancia en casas aisladas: uno de los principales problemas de las viviendas situadas fuera del casco urbano es que, en muchos casos, hay pocos vecinos, lo que hace que sean más atractivas para los ladrones; tener una buena iluminación y aplicar el diseño desde un punto de vista de la disuasión, es más que recomendable. Detalles así como que las luces se activen con el movimiento, ya que el ladrón se sentirá observado y es menos probable que intente entrar, teniendo en cuenta siempre la vigilancia natural, el ver y ser visto.
  3. Casco urbano: hemos de tener en cuenta que en los cascos urbanos, la mayoría de los robos se realizan o bien por las puertas cuando son pisos en altura sin posibilidad de acceso por las ventanas, o por ellas mismas cuando dicho acceso es posible, y sobre todo en azoteas y bajos con jardín cuando son de relativo fácil acceso. Recordar el consejo de tener instalado un mínimo de tres capas incluso si solamente hemos de asegurar la puerta principal.
  4. Evita comentar tus planes de viaje con desconocidos: no publiques en redes sociales que vas a estar fuera, ya que el ladrón puede saber cuándo no estás en casa; en el caso de tener niños, es aconsejable educarles en seguridad, sin infundir miedo, desde pequeños.

    Un buen sistema de iluminación y la aplicación de un diseño centrado en la disuasión, el ver y ser visto, son muy imprescindibles para favorecer la vigilancia natural


  5. Seguridad en tu segunda planta: si tu casa tiene dos plantas, lo mejor es hacer una gestión de escenarios, esto es, separar por zonas la vivienda, con sistemas tanto pasivos, por ejemplo creando una zona refugio generalmente en la planta superior, como activos, implementando un sistema electrónico con gestión de escenarios.
  6. No dejes objetos de valor visibles: la atractividad que puedes generar es algo mucho más importante de lo que solemos pensar. Por ejemplo, si tienes un buen coche, lo mejor es que lo guardes en el garaje, y si compras un bolso de marca o cualquier objeto de valor, ojo con no depositar su caja o bolsa en un contenedor y que pueda ser visible, la ostentación es directamente proporcional a la inseguridad.
  7. Costes de la seguridad: Recuerda que los costes en seguridad hay que medirlos teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de cada elemento. Por tanto y teniendo en cuenta el coste económico que puede suponer un robo y más aún los costes emocionales que suponen sobre todo en hogares, generalmente resultan ser mucho más baratos de lo que pensábamos, siempre y cuando el diagnóstico para el diseño del proyecto sea el adecuado, autodiagnosticarse en estos términos acaba saliendo demasiado caro en la mayoría de las ocasiones.
  8. Hábitos adecuados a cada sistema: por último, y sin embargo lo más importante, es coger los hábitos adecuados a cada sistema; de otra manera, por muy bueno que sea un dispositivo de seguridad residencial, será muy poco efectivo y, por tanto, la inversión realizada será la más cara aunque a priori pareciese barata.

En definitiva, la mejor forma de garantizar la efectividad de tu sistema de seguridad residencial, lo ideal es que acudas a un consultor experto con el mejor certificado, como Daniel Merino, y sigas estas y otras recomendaciones que garanticen tu protección.

Daniel Merino

Daniel Merino

Experto Consultor en Seguridad Residencial y especialista en guía BREEAM 2020/ SYB11 Seguridad.

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *